Reglamento REACT

REGLAMENTO (UE) 2020/2221 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 23 DE DICIEMBRE DE 2020 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE). Consultar Diario Oficial de la Unión Europea (28.12-2020)

Estructura de programación REACT

Para incluir los recursos REACT EU se crea, en todos los Programas Operativos FEDER, un nuevo Eje prioritario, el Eje Prioritario 20 REACT-EU, con un único Objetivo Temático, definido por el propio Reglamento REACT-EU:

“Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”

A su vez, este Objetivo Temático contará con una única prioridad de inversión, con la misma denominación:

P.I.20.a – “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.

Bajo esta prioridad de inversión se definen los siguientes Objetivos Específicos:

  • OE 20.1.1- OE REACT-UE 1. “Productos y servicios para los servicios de salud.”
  • OE 20.1.2 - OE REACT-UE 2. “Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital.”
  • OE 20.1.3.1 - OE REACT-UE 3.1. “Apoyo en forma de capital circulante o de apoyo a la inversión para las inversiones de las pymes en sectores con un elevado potencial de creación de empleo.”
  • OE 20.1.3.2 - OE REACT-UE 3.2. “Apoyo a medidas de ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19”.
  • OE 20.1.4 - OE REACT UE 4. “Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”.
  • OE 20.1.5 - OE REACT-UE 5. “Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”

Por otro lado, en función de las actuaciones que se vayan a desarrollar, la ayuda FEDER de este Eje deberá asignarse a alguno de los campos de intervención recogidos en el Anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 215/2014.

Asimismo, podrá dedicarse hasta un 4% de los recursos REACT EU a asistencia técnica que se deberá programar en un nuevo eje, “Eje Prioritario 21. Asistencia Técnica REACT-EU”, de manera que quede diferenciado del resto de la asistencia técnica del programa. Para este eje se seleccionarán los mismos objetivos específicos del Eje 13 de asistencia técnica del Programa Operativo

Manifestación de expresiones de Interés REACT-EU CANTABRIA

Convocatoria de manifestación de expresiones de interés para potenciales beneficiarios de ayuda en el marco del PROGRAMA OPERATIVO FEDER - REACT EU CANTABRIA. Consultar convocatoria