Punto de partida

El presente documento PO FEDER CANTABRIA 2021-2027 es un claro ejemplo de la articulación de la actual Política de Cohesión Europea en el ámbito del marco financiero plurianual 2021-2027. Esta política está diseñada para apoyar la creación de empleo, la competitividad de las empresas, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todas las regiones europeas.
Para alcanzar estos objetivos y hacer frente a las diversas necesidades de desarrollo en todas las regiones de la UE, la financiación prevista se articula en torno a una serie de programas específicos (Fondos EIE) como: 

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para invertir en el desarrollo social y económico de todas las regiones y ciudades de la UE.
  • El Fondo de Cohesión (FC), para invertir en medio ambiente y transporte en los países menos prósperos de la UE.
  • El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para apoyar el empleo y crear una sociedad justa y socialmente inclusiva en los países de la UE.
  • El Fondo de Transición Justa (FCT), para apoyar a las regiones más afectadas por la transición hacia la neutralidad climática.

Tras los momentos críticos vividos como consecuencia de la pandemia COVID-19 y la posterior y rápida respuesta de las autoridades europeas para hacer frente a la misma mediante la articulación de una serie de mecanismos extraordinarios de financiación y apoyo, el presento documento recoge gran parte de lo aprendido para contribuir a asentar las mejoras logradas e impulsar nuevas medidas de desarrollo económico, social y territorial 

La cohesión económica, social y territorial

Con el fin de promover un desarrollo armonioso en todo su territorio, la Unión Europea fortalece su cohesión económica, social y territorial. En concreto, la Unión busca reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de sus distintas regiones. 
La distribución de los recursos económicos de la Unión dedicados a la política de cohesión se centra en dos objetivos básicos:

  • La inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales;
  • La cooperación territorial europea, que respalda la cohesión de la Unión a través de la cooperación a escala transfronteriza, transnacional e interregional.

En este contexto, se presta especial atención a los territorios rurales y los retos que afrontan, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.
En ese objetivo por dotar de mayor fortaleza e impulso a la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, una gran parte del presupuesto y de las actividades financiadas busca reducir las disparidades entre las regiones, logrando así un desarrollo económico más equilibrado e igualitario. 
Para ello, se han articulado una serie de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que aglutinan más de la mitad del presupuesto total de la Unión Europea y son gestionados, de manera conjunta, por la CE y los países miembros. 
Todos esos fondos han sido diseñados para invertir en la creación de empleo y potenciar un desarrollo económico europeo sostenible y equilibrado. Con este objetivo, los sectores en los que se concentran estos fondos son los siguientes: 

  • Investigación e innovación
  • Tecnologías digitales
  • Economía baja en carbono 
  • Gestión sostenible de los recursos naturales
  • Pequeñas empresas

De manera específica, cada uno de estos fondos estructurales y de inversión europeo financian un tipo específico de actuaciones. Así, por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE; el Fondo Social Europeo (FSE) apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo); el Fondo de Cohesión (FC) financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta (RNB) per cápita sea menor que el 90% de la media de la UE; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP y a partir del nuevo MFP 2021-2027 FEMPA) ayuda a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas. Por último, el Fondo de Transición Justa (FTJ) es una herramienta clave para apoyar los territorios más afectados por la transición a la neutralidad climática y evitar el aumento de las disparidades regionales. Para alcanzar su objetivo, el FTJ apoya inversiones en ámbitos como la conectividad digital, las tecnologías energéticas limpias, la reducción de emisiones, la rehabilitación de zonas industriales, el reciclaje profesional de los trabajadores y la asistencia técnica.
A fin de garantizar un uso eficiente de los Fondos Estructurales, deben respetarse los principios siguientes:

  • La organización de los fondos por objetivos y por regiones;
  • La colaboración entre la Comisión, los Estados miembros y las autoridades regionales para la planificación, la ejecución y el seguimiento de su utilización;
  • La programación de las intervenciones;
  • La adicionalidad de la contribución nacional y de la Unión.

Política de cohesión de la Unión Europea en el período 2021-2027: Desarrollo regional y cohesión post- 2020

Como antecedentes cabe mencionar que, en mayo de 2018, la Comisión Europea presentó las primeras propuestas de los nuevos reglamentos para la política de cohesión a partir de 2020. Uno de los principales objetivos de esta reforma era simplificar los procedimientos y aumentar la eficacia de las inversiones de la Unión. Los once objetivos temáticos utilizados en la política de cohesión 2014-2020 se han sustituido por cinco objetivos políticos para el FEDER, el FSE +, el Fondo de Cohesión y el FEMP
En el período 2021-2027, el presupuesto de la UE se financiará mediante el marco financiero plurianual (MFP) «clásico» y un extraordinario esfuerzo de recuperación, el instrumento «Next Generation EU». La política de cohesión también será financiada en parte por el MFP y, en el caso de algunos programas, por el «Next Generation EU».
La regulación básica se encuentra recogida en el Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060) y cada Fondo cuenta con una reglamentación específica: FTJ (Reglamento (UE) 2021/1056), FSE+ (Reglamento (UE) 2021/1057), FEDER (Reglamento (UE)2021/1058), FEMPA (Reglamento (UE) 2021/1139)
Como ya se ha mencionado, los programas FEDER, FSE+ y FTJ contribuirán a reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión europea persiguiendo dos objetivos:

  • La inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales a través de FEDER, FSE+ y FTJ; 
  • La cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión a través de FEDER (Interrreg)

En esta regulación, se han fijado cinco prioridades de inversión, por considerarse que son los ámbitos en los que más puede aportar la UE para impulsar las inversiones de la UE en el septenio 2021-2027:

  • Objetivo Político 1. (OP1). Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. 
  • Objetivo Político 2 (OP2). Una Europa más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible. 
  • Objetivo Político 3 (OP3). Una Europa más conectada, mejorando la movilidad. 
  • Objetivo político 4 (OP4). Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. 
  • Objetivo Político 5 (OP5). Una Europa más próxima a los ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

Con el fin de impulsar actuaciones estratégicas a nivel regional, las inversiones se concentrarán especialmente en los objetivos 1 y 2. Es decir, entre el 65 % y el 85 % de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros.

Un enfoque más adaptado al desarrollo regional

Al igual que venía ocurriendo en marcos financieros plurianuales previos, la política de cohesión sigue invirtiendo en todas las regiones en función de las mismas tres categorías de regiones (menos desarrolladas, en transición o más desarrolladas).
El método de asignación de los fondos sigue teniendo en cuenta, en gran medida, el PIB per cápita. No obstante, se añaden nuevos criterios (desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida e integración de inmigrantes) para reflejar mejor la realidad sobre el terreno. Las regiones ultraperiféricas seguirán beneficiándose de una ayuda especial de la UE.
La política de cohesión sigue apoyando las estrategias de desarrollo de gestión local y empoderando a los entes locales en la gestión de los fondos. También se potencia la dimensión urbana de la política de cohesión, con el 6 % del FEDER dedicado al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la Iniciativa Urbana Europea.

Programa FEDER Cantabria 2021-2027

Partiendo de las premisas anteriormente citadas, Cantabria ha sentado las bases para la definición de su Programa FEDER 2021-2027.
La estrategia del Programa FEDER Cantabria para el periodo 2021-2027 parte de un diagnóstico de la región llevado a cabo de manera minuciosa a lo largo de los dos últimos años por parte de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria coordinado de manera conjunta desde la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Economía. Además, y tratando de aprovechar al máximo las herramientas disponibles, a lo largo de todo el proceso se ha contado con el apoyo de un equipo de expertos externos que, a su vez, ha sido asesorado en todo momento por la Asistencia Técnica de JASPERS (iniciativa que ha sido pionera y muy fructífera). 
En este periodo de programación 2021-2027 el objetivo de la estrategia del Programa FEDER Cantabria, en línea con las Recomendaciones del Semestre Europeo, es dirigir las inversiones tanto hacia una transición ecológica y digital como hacia un desarrollo territorial integrado, mediante la concentración de los recursos en las principales prioridades detectadas en la identificación de necesidades llevada a cabo en el diagnóstico regional. Todo ello sin dejar de tener en cuenta las lecciones aprendidas del periodo de programación anterior 2014-2020, ni olvidar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la situación de pandemia sanitaria vivida estos años, así como del objetivo de garantizar la mayor complementariedad posible entre todos los recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros fruto de la pandemia (Next Generation) y del nuevo Marco Financiero Plurianual 21-27. 
Tomando como punto de partida este diagnóstico inicial y considerando aspectos elementales derivados de la propia orografía regional y los retos poblacionales que deben enfrentarse en los próximos años, se han analizado aspectos como la estructura productiva regional, las infraestructuras, los sistemas regionales de innovación, el medio físico y la dimensión medioambiental, entre otros factores determinantes para el desarrollo de la región. Esto ha permitido obtener una visión global de los aspectos que pueden comprometer y apoyar el progreso económico y social de Cantabria y, a partir de ahí, se han definido una serie de necesidades que serán abordadas en el ámbito de la intervención del Programa FEDER Cantabria 2021-2017. 
Gracias a este análisis inicial se han podido identificar mediante un análisis DAFO una serie de debilidades y fortalezas, así como las principales oportunidades y amenazas de la región en el medio y largo plazo. 
De manera paralela a este análisis macroeconómico realizado, se han tenido en cuenta igualmente otra serie de documentos. De hecho y tal y como fue puesto de manifiesto en un reciente estudio elaborado por la OCDE a solicitud de DG Regio, en el marco de una acción piloto desarrollada dentro del mecanismo del Structural Reform Support Programme, en el que Cantabria ha participado como región líder junto a otras Comunidades Autónomas de España como Galicia, Asturias y Castilla y León (todas ellas integrantes del espacio RESOE), Cantabria tiene entre sus principales retos la lucha contra la despoblación y el diseño e impulso de medidas para revertirla. 
Al respecto, el estudio de la OCDE ponía de manifiesto que el 79% de sus municipios tiene una población de menos de 5.000 habitantes, el 82% está por debajo de la media de la Unión Europea y el 90% está por debajo de la media de la OCDE. De todos ellos, el 36% tiene menos de 1.000 habitantes 
En Cantabria, al igual que en otras Comunidades Autónomas, se repite la tendencia a la despoblación de las zonas interiores y rurales y se observa una pérdida global de población debido al descenso de la natalidad y al envejecimiento de la misma, unido a un proceso de migración que afecta de manera concreta a los más jóvenes. De hecho y tal y como señala el estudio de la OCDE, para el año 2035 se prevé que la población de Cantabria disminuya de los 560.000 habitantes (2011) a los 539.000. Este descenso irá acompañado, si no se toman las medidas oportunas, de un incremento de la población residente en núcleos urbanos, que pasará del 40 al 42% en detrimento de los núcleos rurales, que perderán entre el 0,3-0,4% anual (especialmente en zonas rurales dispersas).
Este estudio de la OCDE se une a otros elaborados también por este organismo a lo largo de los dos últimos años, que son fruto de una serie de proyectos que ha impulsado el Gobierno de Cantabria como son: 

  • Proyecto piloto para la descarbonización de regiones industriales en Transición - gestionado por la Dirección General de Innovación entre el 2018 y el 2021. Financiado por la DG REGIO y enfocado a la identificación de nuevos modelos productivos en regiones afectadas por la transición hacia una economía baja en carbono. El foco principal de este proyecto se concentró en la Cuenca del Besaya, por sus características y necesidades específicas; 
  • Proyecto Besaya Delibera en Europa, desarrollado entre el 2019 y el 2021 por la Dirección General de Fondos Europeos. Financiado por DG REGIO, ha contado con el apoyo de la OCDE París. Este proyecto ha sido 1 de los 5 seleccionados a nivel europeo y ha permitido validar una nueva metodología de participación ciudadana en la definición de nuevos fondos europeos, a partir de las recomendaciones recibidas por ciudadanos ubicados en la Cuenca del Besaya (territorio sensible y que debe de abordar una serie de actuaciones para hacer frente al reto de la descarbonización). 

A continuación, puede consultarse el primer borrador del Programa FEDER 

PROGRAMA OPERATIVO FEDER CANTABRIA 2021-2027


Gestión de los fondos

Todos estos fondos son gestionados por los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación.
Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2021-2027).
Los acuerdos de asociación desembocan en una serie de programas de inversión que canalizan la financiación a las diferentes regiones y proyectos en los ámbitos de actuación correspondientes.
Los trabajos de programación para el periodo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contemplan fundamentalmente la elaboración del Acuerdo de Asociación y el diseño de los correspondientes Programas Operativos.

El Acuerdo de Asociación es un documento de carácter estratégico, elaborado por cada uno de los Estados miembros, y que recoge el planteamiento básico y las prioridades de inversión de FEDER, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y del Fondo de Transición Justa (FTJ), atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060).
Los Programas son los documentos de planificación de cada Fondo en los que se define la estrategia de actuación para la consecución de los Objetivos Políticos seleccionados, los tipos de acciones a desarrollar y los resultados a obtener.

Regulación básica

La regulación básica se encuentra recogida en el Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060) y cada Fondo cuenta con una reglamentación específica: FTJ (Reglamento (UE) 2021/1056), FSE + (Reglamento (UE) 2021/1057), FEDER (Reglamento (UE)2021/1058), FEMPA (Reglamento (UE) 2021/1139)
El FEDER, FSE+ y FTJ contribuirán a reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión europea persiguiendo dos objetivos:

  • La inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales a través de FEDER, FSE+ y FTJ; 
  • La cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión a través de FEDER (Interrreg)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra regulado por:

  • REGLAMENTO (UE) 2021/1060 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (Reglamento de Disposiciones Comunes). En él se recogen: 
    • Las normas financieras para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Transición Justa (FTJ), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), el Fondo de Seguridad Interior (FSI) y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV). 
    • Las disposiciones comunes aplicables al FEDER, al FSE+, al FTJ y al FEMPA. 
  • REGLAMENTO (UE) 2021/1058 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión (Reglamento FEDER), en el que se definen las normas específicas de FEDER que complementan las definidas en el Reglamento de Disposiciones Comunes.

Enlaces a los Reglamentos:
-    Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060)
-    Reglamento FEDER (Reglamento (UE) 2021/1058)