Actualidad PO Regional Cantabria

El Gobierno de Cantabria ejecuta 63 millones de los fondos europeos FEDER y supera el 100% de la asignación

La consejera de Economía copreside el Comité de Seguimiento en el que la Comisión Europea ha certificado el éxito de la Comunidad Autónoma

El Programa Operativo ha movilizado en inversiones 121 millones de euros destinados principalmente a mejorar la competitividad del sector industrial


El Gobierno de Cantabria ha ejecutado algo más de 63 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo financiero 2014-2020, lo que supone una ejecución superior al 100% de la asignación.

Así lo han certificado la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública durante la Comisión de Seguimiento del Programa Operativo que se ha celebrado esta mañana en Santander, y en la que ha participado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ana Belén Álvarez, en calidad de copresidenta.

En concreto, frente a los 60.087.073 millones que inicialmente han sido asignados a Cantabria en el marco del programa FEDER, el Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha certificado inversiones por valor de 63.306.980 euros, lo que se traduce en una sobre ejecución del 105,36%.

Además, esta ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Cantabria se ha realizado un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones -31 de diciembre de 2023-.

“El resultado de esta gestión arroja unos resultados muy satisfactorios. Con ello, se demuestra que Cantabria no pierde fondos europeos, sino que los aprovecha y sobre ejecuta”, ha destacado Ana Belén Álvarez al término de la reunión.

La responsable de Economía ha apuntado que las asignaciones a Cantabria de estos fondos se tradujeron en inversiones por una cantidad de 121.832.547 euros, que se han destinado principalmente a mejorar la competitividad del sector industrial, como las ayudas a la industria a través de las líneas de subvención CRECE o INNOVA.

También a impulsar la digitalización de la Administración, las entidades locales y las empresas; a apoyar la I+D+i regional, así como a paliar los estragos de la pandemia en el sector sanitario, según ha explicado.

Nuevo programa

Durante la Comisión, en la que también han participado directores generales de las Consejerías implicadas y representantes de los agentes sociales, además de hacer balance del programa operativo 2014-2029, se ha avanzado las principales líneas de actuación para el nuevo periodo 2021-2027. 

A este respecto, la consejera ha avanzado que “Cantabria presentará un Plan Operativo innovador y ambicioso, en la línea de las pautas marcadas por la Comisión Europea, que seguro servirá de base para impulsar la Cantabria del futuro”.     

En el encuentro también se ha analizado la ejecución del PO FEDER 2014-2020 REACT EU, fruto del Next Generation.”A día de hoy, las actuaciones caminan según la senda establecida y a lo largo del 2023 procederemos a verificar y certificar el conjunto de actuaciones”, ha apostillado.

Por último, Ana Belén Álvarez ha agradecido a Vicente Rodríguez e Irati Isasi, representantes de la Comisión Europea, “el apoyo prestado durante el diseño e implementación de los fondos europeos”, que, en sus palabras, ha permitido “posicionar a la Comunidad en el entorno europeo y adquirir mayor protagonismo impulsando actuaciones innovadoras como Besaya Delibera”.

Por su parte, Rodriguez ha asegurado que “el programa avanza muy bien y que las perspectivas de cara al cierre y al siguiente ejercicio son suficientes para que no se pierdan recursos”. “Las perspectivas es que va alcanzar sus hitos y un nivel de ejecución suficiente para lograr la absorción de fondos que todos necesitamos”, ha argumentado.

Por último, Ana Belén Álvarez ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Fondos Europeos que han acompañado a lo largo del proceso de diseño y gestión de los Fondos FEDER y REACT. Y, también, se ha referido a los agentes políticos y sociales por su “compromiso” a la hora implementar los fondos europeos, especialmente el Programa Operativo FEDER.