Próxima reunión de los Responsables de Comunicación de los Programas Operativos españoles de FEDER y FSE

El próximo 22 de enero se reunirán en Madrid los responsables de comunicación de los Programas Operativos españoles de FEDER y FSE. Entre otros temas, se abordará  la realización de la Evaluación Final de Comunicación de los diferentes Programas Operativos.


La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha la realización del  informe oficial de evaluación final del "Plan de Comunicación del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2007-2013."

Dicha evaluación se realiza de acuerdo al Reglamento de Fondos Europeos (CE) 1083/2006 cuyo art. 60 se establece que los Programas Operativos financiados por fondos europeos, garantizarán el cumplimiento de los requisitos de información y publicidad establecidos en el artículo 69. Por otra parte, el art. 2 del reglamento (CE) 1828/2006 regula la obligación de elaborar los Planes de Comunicación necesarios que permitan desarrollar las medidas de información y publicidad de los programas operativos aprobados por la Comisión para el periodo 2007-2013.

Dichos Planes de Comunicación serán objeto, según se deduce del art. 4, párrafo 2 de dicho Reglamento, de dos evaluaciones que recojan los resultados de las medidas de información y publicidad en cuanto al grado de visibilidad y concienciación de los programas operativos, así como del papel desempeñado por la Comunidad, conforme al sistema de evaluación que se haya acordado en los correspondientes Planes de Comunicación, cuyos resultados, según lo explicitado en la Guía para el Seguimiento y en la evaluación de los Planes de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER, Fondo de Cohesión y FSE 2007-2013 se incluirán en los informes anuales correspondientes a los años 2010 y 2013.

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con un Plan de Comunicación específico para su Programa Operativo FEDER 2007-2013, siendo dicho Plan el objeto de los trabajos de evaluación que se pretenden realizar siguiendo la metodología que se especifica en la citada "Guía Metodológica". Se trata pues de llevar a cabo los trabajos de evaluación conforme lo especificado en dicha Guía, teniendo en cuenta que la metodología establecida ya ha sido utilizada para la realización de un primer Informe presentado en 2010.