Atrás Gorostiaga apuesta por una política de cohesión europea que permita el desarrollo sostenible de todos los territorios

La Vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado hoy en la UC el curso sobre 'Fondos Estructurales Europeos' que organiza el Gobierno con motivo del Día de Europa.


"Desde el Gobierno de Cantabria defendemos una política de cohesión fuerte, una política para todos, sin exclusiones, y en la que tengan cabida todos los nuevos retos", así se ha pronunciado la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, respecto de la política de cohesión territorial de la Unión Europea, que además, en su opinión, "no puede perder de vista su objetivo inicial de ser un instrumento de solidaridad que reduzca las disparidades económicas, sociales y territoriales de toda Europa en cada uno de sus territorios".

A este respecto, ha expresado la necesidad de "consolidar los grandes objetivos de la política de cohesión después de 2013, que permitan el desarrollo sostenible de todos los territorios". Por ello, ha señalado que es preciso "optar por los instrumentos adecuados y eso significa reforzar, incrementar y perfeccionar, si cabe, la cooperación territorial". En ese sentido, para Gorostiaga serán instrumentos clave de la futura política de cohesión "la solidaridad, la convergencia, recursos adecuados, buena gobernanza y flexibilidad".

Gorostiaga ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del curso 'Fondos Estructurales Europeos' que, durante esta semana, organiza el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y la Universidad de Cantabria, con motivo del Día de Europa, que se conmemora el próximo 9 de mayo.

Junto a Gorostiaga, han intervenido en la inauguración el vicerrector de la UC, Gonzalo Capellán; el catedrático y director del curso, José Villaverde; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y el profesor de la UC y secretario académico del curso, Pedro Casares.
En su intervención, Dolores Gorostiaga ha señalado que para Cantabria la política de cohesión ha contribuido de manera significativa a "colmar las deficiencias que nuestra Comunidad Autónoma padecía, a situarnos en la modernidad y a facilitarnos afrontar mejor los nuevos retos de la globalización".

La Vicepresidenta ha apuntado que España recibió de la Unión Europea 100.000 millones de euros en 20 años, lo que significa "el mayor esfuerzo de solidaridad del que se tiene noticia en la historia del mundo". En este sentido, ha señalado que los cambios vividos en este tiempo por España y por Cantabria son "más que visibles" y, por ello, "tenemos que estar satisfechos por los logros conseguidos y por lo que está por venir".

Por su parte, respecto del curso inaugurado hoy, José Villaverde ha asegurado que, con esta iniciativa, "contribuimos a difundir el ideal europeo, aunque ahora esté un poco en entredicho por las circunstancias económicas".

Fuente: Gobierno de Cantabria