Atrás Gobierno y UE invierten dos millones de euros en la regeneración de Alto Campoo

El proyecto se desarrollará durante 36 meses a través de Medio Ambiente y CANTUR en colaboración con SEO/BirdLife


 

El Gobierno de Cantabria y la Unión Europea invertirán cerca de dos millones de euros en el proyecto Econnect que busca la restauración ecológica de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de los Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, y las ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja, y de la Sierra del Híjar.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado este martes, en un acto en la estación de esquí de Alto Campoo, este proyecto que contará con una inversión de 1.930.712 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Ejecutivo regional y la UE, a través del programa Life.

Este proyecto no sólo implica "hacer", según el presidente, sino también "transmitir a las generaciones la sensibilidad por la naturaleza". En este sentido, ha destacado la importancia de este proyecto "para Campoo y para el resto de Cantabria" ya que hace más compatible un recurso como el esquí, que genera "actividad económica y empleos directos e indirectos" y su interacción con la naturaleza.

Durante la presentación, Diego ha afirmado que todos los implicados en el proyecto "queremos más y mejor para nuestra tierra" y se ha mostrado "orgulloso" porque este proyecto sea uno de los nueve elegidos de entre más de mil proyectos que se presentaron.

En este sentido, ha destacado que hay "mucho conocimiento implicado" y ha resaltado la participación y la "sensibilidad" de todo el Gobierno de Cantabria, la SEO/BirdLife, los ayuntamientos, la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Hidráulica (IH), así como diversos profesionales y técnicos, numerosos actores que, según sus palabras, son "activos para la región".

Diego ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

36 MESES DE TRABAJO PARA 11 PERSONAS

Por otro lado, el presidente regional ha destacado que este proyecto dará trabajo a 11 personas de la comarca y servirá para recuperar ambientalmente una zona "degradada" y compatibilizar los usos tradicionales con el turismo.

Durante 36 meses, ese equipo de personas se va a encargar de fortalecer la población de la perdiz pardilla -Perdix perdix hispaniensis- en el extremo oriental de su área de distribución cantábrica y asegurar la calidad de los hábitats utilizados por el aguilucho pálido -Circus cyaneus-, mediante desbroces, clareos y plantaciones de enriquecimiento.

Asimismo, disminuirán la erosión de los hábitats mediante la recuperación de brezales, pastizales y formaciones riparias (vegetación típica de las riberas de ríos y arroyos); y mejorarán la permeabilidad de las instalaciones de la estación de esquí Alto Campoo para lo cual crearán drenajes que eviten el flujo laminar e instalarán trampas de suelo y aporte de mulch (cubierta protectora de suelo cuya función es la de cubrir el suelo desnudo para impedir la escorrentía superficial, regular la temperatura del suelo, conservar la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas) en zonas erosionadas y técnicas de bioingeniería.

Y por último, tratarán de desarrollar modelos de gestión turística y ganadera compatibles con la Red Natura 2000 mediante la creación de modelos sostenibles de gestión del pastoreo y de la actividad turística. Además, se sensibilizará a los usuarios (ganaderos, montañeros, población local y gestores) de la fragilidad y vulnerabilidad de los hábitats de alta montaña.

"TESORO" DE LA BIODIVERSIDAD

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha indicado que este proyecto es un primer paso "muy importante" ya que, para la organización, es una prioridad trabajar en un "tesoro auténtico de biodiversidad" como es la alta montaña. En opinión de De Juana, es "una oportunidad" la compatibilidad de actividades recreativas como el esquí con la restauración ambiental.Tanto el propio De Juana como el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, han destacado la "cada vez mayor colaboración" entre las administraciones y las asociaciones conservacionistas.Como ejemplo han destacado que Cantabria es "pionera" en la implicación de la sociedad civil en actividades como la iniciativa PROVOCA, que muestra el "interés genuino del Gobierno por conservar la naturaleza".

González ha indicado las principales líneas en las que se desarrolla este proyecto: la revegetación de Campòo, la promoción del espacio para el ecoturismo y la elaboración de un Plan de Gestión de la Biodiversidad. En este sentido, ha anunciado que el año próximo tendrá lugar un Seminario Internacional de educación ambiental en zonas de alta montaña.

En la presentación han estado presentes, además, el director general de Turismo, Santiago Recio; el director general de Montes, Francisco Javier Manrique; el director general de Medio Ambiente, David Redondo, así como varios alcaldes de la comarca y representantes de organizaciones económicas y empresariales.