Atrás El Urban inicia el expediente de cuatro proyectos en La Inmobiliaria

Durante la reunión se nombró secretario del Consejo Sectorial de Urban a Tomás Rivero, representante de la asociación de vecinos Ríoindiana


El Consejo Sectorial de Urban, para el desarrollo en Torrelavega del proyecto denominado 'La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades', constituido el jueves en su primera reunión, acordó iniciar el expediente de cuatro de los proyectos que se ejecutarán en el periodo 2007/2013 con los Fondos Feder. La inversión total se ha fijado en torno a los 20 millones de euros, de los que 6 serán de fondos públicos y resto de la iniciativa privada. Estos proyectos cuya tramitación arranca ahora son la ampliación de la plaza San Bartolomé y la urbanización de la calle Pomar anexa; Escuela de Adultos, ludoteca, aparcamiento subterráneo y zona verde en superficie; semipeatonalización de la calle Juan XXIII y estudio para relanzar el comercio de La Inmobiliaria. Todos tendrán como objetivo «recuperar la referencia de La Inmobiliaria, mejorando su conexión con la zona centro de la ciudad y cambiar radicalmente la imagen actual del barrio».

Así lo informó ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien presidió ayer la reunión constitutiva de este Consejo Sectorial, del que se nombró secretario a Tomás Rivero, representante de la asociación de vecinos Ríoindiana. Igualmente, se acordó que la periodicidad de las reuniones de este órgano será trimestral, quedando convocada la próxima para el tercer jueves del próximo mes de abril, detalló la regidora.

En el Consejo están representados Ayuntamiento, sindicatos, Cámara de Comercio, Apemecac, asociaciones vecinales y sociales, la Cruz Roja o los centros educativos. Una comisión permanente se reunirá cada dos meses y se encargará de realizar un seguimiento más pormenorizado de los avances en el desarrollo del Urban.

En la reunión de ayer, el gabinete técnico Ingenia presentó del diagnóstico sobre la realidad actual del barrio, que constituye la primera fase del proyecto de La Inmobiliaria, a la que seguirán el avance del plan y un Plan Director. En el diagnóstico se analizan desde los niveles de contaminación, que son similares al resto de la ciudad, como la vialidad o el perfil de los vecinos. En relación con las zonas verdes, señala que la media «es adecuada, pero insuficiente», dijo Gómez Morante.

Fuente: corraliego