Atrás El Ministerio de Economía concede a Torrelavega el Plan Urban

El Gobierno de España otorga tres millones de euros para llevar a cabo la recuperación del barrio de La Inmobiliaria


El Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido al Ayuntamiento de Torrelavega los fondos del programa Urban de regeneración de espacios urbanos, a los que también optaba Santander. El programa Urban aportará, en concreto, tres millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega para llevar a cabo la recuperación del barrio de La Inmobiliaria, la mitad del coste total de las inversiones propuestas por el Consistorio (seis millones de euros). Un total de 43 proyectos han sido aprobados por el Ministerio dentro del Plan Urban 2007-2013 de regeneración de zonas degradadas, iniciativas que se desarrollarán en otras tantas ciudades españolas con una inversión de 542,51 millones de euros y que beneficiarán a unas 750.000 personas.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado en Mérida estos proyectos y ha dicho que el objeto es «ayudar a que se regeneren las ciudades, recuperar los espacios urbanos» desde varios puntos de vista, entre ellos el social y el medioambiental. Para ello serán financiados con 346,66 millones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mientras que el resto será aportado por las administraciones locales beneficiarias.

Se presentaron a este programa 102 iniciativas y finalmente se han seleccionado 43 de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que tengan una población menor. En Extremadura la elegida ha sido Mérida; en Andalucía, Alcalá de Guadaíra, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Motril, Sevilla y Vélez-Málaga; en Aragón, Huesca; en Asturias, Oviedo; en Baleares, Palma de Mallorca; en las Islas Canarias, Santa Lucía de Tirajana y Arona; y en Cantabria, Torrelavega. En Castilla-La Mancha son Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina; en Castilla y León, Burgos y Palencia; en Cataluña, Barcelona, Cerdanyola del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet; Ceuta y en la Comunidad Valenciana, Alicante, Gandía y Torrent. En Galicia afectarán los proyectos a La Coruña, Lugo, El Ferrol y Santiago de Compostela; en la Comunidad de Madrid, Leganés y Madrid-Villaverde; a Melilla; en Murcia, Lorca y Murcia; en Navarra, Pamplona; en Euskadi, Vitoria, y en La Rioja, Logroño. Los proyectos han sido aprobados en función de si tienen un enfoque «integral» y si «van más allá» de lo arquitectónico.

Fuente: Alerta Cantabria