Atrás Agudo ha presentado esta mañana, junto al director general de economía, la publicación elaborada por la consejería sobre la política regional europea en Cantabria

La política de I+D+i en Cantabria concentrará el 80% de los fondos FEDER hasta 2013

Agudo afirma que "el compromiso del Gobierno regional con la innovación es firme y se espera destinar el 2,5% del PIB en 2013"


El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado hoy, junto al director general de Economía, Maximino Valle, la publicación elaborada por la Consejería sobre la política regional europea en Cantabria, con especial incidencia en el Programa Operativo (PO) 2007-2013.

Agudo ha precisado que de los 178 millones de euros con que cuenta el PO, el 80% (142 millones) se destinarán a la prioridad 'Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial', "coincidiendo plenamente con las políticas de este Gobierno para consolidar un cambio en el modelo económico y productivo de la región, tal y como lo recoge el II Plan de Gobernanza y los Presupuestos de Cantabria para el próximo ejercicio".

"Si en el periodo anterior, estas actuaciones representaban el porcentaje más bajo del total de los fondos estructurales (5%), ahora superan el 80%, señal inequívoca del cambio que se ha producido en el modelo de desarrollo regional: desde una estrategia basada en las infraestructuras físicas y el capital público, a otra basada en la innovación y el conocimiento como eje central", ha declarado el consejero.
Agudo ha asegurado que el "compromiso del Ejecutivo es firme y, así, se espera multiplicar por 5,6 el gasto en I+D en relación con el PIB en tan solo ocho años, para situarlo en el 2,5%". El consejero ha recordado que, en 2005, este porcentaje era "tan sólo del 0,47%".

Además, el titular de Economía ha revelado que en esta estrategia europea y regional por impulsar la innovación "será un reto importante implicar en mayor medida a la iniciativa privada, que en 2006 sólo aportó el 35% del total del gasto en I+D+i". Para el consejero, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) va a jugar un papel clave, facilitando la financiación de proyectos a empresas.

Según los datos aportados por Agudo, hasta 2013 se prevé la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo en el sector del I+D, "es decir, se crearán de forma directa unos 186 empleos anuales". Además, se espera la realización, al término del periodo, de 4.580 proyectos de innovación, entre ellos, centros tecnológicos, institutos de investigación, etc.

Al margen de la política de I+D+i, se destinarán 28,7 millones de euros al 'medio ambiente y prevención de riesgos' para la realización de 27 nuevos kilómetros de red de saneamiento, que están concluidos en 2013, y mejorarán la conducción de los vertidos hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales, además de asegurar en cantidad y calidad el suministro a todos los municipios.

Finalmente, otros 6 millones se concentran en 'desarrollo sostenible local y urbano', es decir, la iniciativa Urban que permitirá el desarrollo de un proyecto de recuperación del barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega.