Responsabilidades de los beneficiacios en criterio de información y publicidad

La gestión de las actividades de información y publicidad en los Programas Operativos constituye una obligación jurídica y la garantía de su realización recae, tanto sobre la autoridad de Gestión, como sobre los propios beneficiarios.

Las normas de información y comunicación para la política de cohesión de la UE se definen en dos reglamentos:

Reglamento Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. Las disposiciones relativas a la información y comunicación se recogen en los Artículos 115-117 y en el Anexo XII.

Reglamento de Ejecución (UE Nº 801/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013. Capítulo II y Anexo II.

Obligaciones en Materia de Información y Publicidad.

En todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo, los beneficiarios del proyecto son responsables de:

Reconocer el apoyo de los fondos a la operación mostrando el emblema de la UE y una referencia al FEDER.

Durante la realización de la operación:

  • Los beneficiarios que cuenten con un sitio web deberán reconocer el apoyo recibido de la UE en dicho sitio WEB. Los beneficiarios deberán hacer una breve descripción en su sitio web, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado con sus objetivos y resultados, destacando el apoyo financiero de la UE.
  • Colocar un cartel con información sobre el proyecto (A3 mínimo) en el que mencionará la ayuda financiera de la UE, en un lugar visible para el público, por ejemplo a la entra del edificio.

Carteles y placas

El beneficiario colocará un cartel en el enclave durante la ejecución de la operación FEDER (en infraestructuras o trabajos de construcción de más de 500.000 €).

Una vez concluida, en el plazo de 3 meses, el beneficiario colocará un cartel o placa permanente (si la contribución pública supera los 500.000 €, si se trata de la compra de un objeto físico, en la financiación de una infraestructura o en trabajos de construcción).

En todas las operaciones por debajo de 500.000 € debe colocarse un cartel A3, en un lugar visible.

El cartel o placa debe contener:

  • Nombre y descripción de la operación.
  • El montante de la cofinanciación del fondo.
  • El emblema de la UE con las palabras Unión Europea.
  • La referencia al Fondo de que se trate.
  • El lema del Fondo: "Una manera de hacer Europa"

Características técnicas de las placas fijas y los carteles publicitarios temporales o permanentes:

  1. El nombre de la operación, el principal objetivo de esta y el emblema de la Unión, junto con una referencia a la Unión y la referencia al Fondo o Fondos han de figurar en el cartel temporal a que se refiere el anexo XII, sección 2.2, punto 4, del Reglamento (UE) no 1303/2013 y ocupar al menos el 25 % del cartel.
  2. El nombre de la operación y el principal objetivo de la actividad apoyada por aquella y el emblema de la Unión, junto con una referencia a la Unión y la referencia al Fondo o Fondos que han de figurar en la placa o cartel permanente a que se refiere el punto 5 de la sección 2.2 del anexo XII del Reglamento (UE) no 1303/2013 ocupará al menos el 25% de dicha placa o cartel.

Responsabilidades de los estados miembros y las autoridades de gestión

  • Elaborar una estrategia de comunicación para cada programa operativo.
  • Establecer un portal o un sitio web único donde se ofrezca información sobre todos los programas operativos en ese país.
  • Informar a los posibles beneficiarios sobre las oportunidades de financiación.
  • Poner en conocimiento de los ciudadanos los logros de la política de cohesión.
  • Organizar un evento de lanzamiento del programa.
  • Celebrar una actividad de información anual importante.
  • Publicar una lista de operaciones (proyectos y beneficiarios), (que deberá actualizarse cada seis meses).

Logotipos y Grafismo

Diseño de la bandera europea

Asistente virtual de la Autoridad de Gestión para la generación de placas y cartes