Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

IV Comité de Seguimiento del Programa Operativo

Cantabria propone una modificación del FEDER 2014-2020 con el objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


Cantabria ha  dado hoy un nuevo impulso en el desarrollo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 con la aprobación de una modificación para favorecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la región.    

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha presidido  esta mañana la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del programa, ha destacado que estas ayudas priorizan "un crecimiento sólido"  para recobrar el empleo de "calidad" y la "cohesión social".

En el encuentro se ha hecho un balance del trabajo realizado el último año con el análisis de las medidas puestas en marcha para mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que benefician  a los ciudadanos de Cantabria. 

Sota ha destacado entre "los avances" de este año la designación  del Gobierno de Cantabria como organismo intermedio del FEDER 2014-2020, después de las gestiones realizadas por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, que mejora y agiliza el desarrollo de los proyectos del  Programa Operativo.

En este sentido y en base a la última revisión técnica de la Política de Cohesión  (15 de febrero de 2017), se ha informado de que Cantabria recibirá una asignación extraordinaria para el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondos Social Europeo (FSE) de 11,3 millones de euros.

De esta cantidad, 7,3 millones de euros son para Programas Operativos  Regionales y el resto, hasta los 11,3 millones de euros, se gestiona a través  de los Programas Plurirregionales.  

El seguimiento del FEDER, que se realiza anualmente, permite a la Comunidad  conocer los avances de los proyectos y comprobar que estos van a poder cumplir los objetivos marcados.

Fondos FEDER

El consejero ha recordado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional está dirigido a reforzar la competividad territorial (investigación, innovación, PYMES,  Tecnologías de la Información y Comunicación), a mejorar la eficiencia energética y a reducir las desigualdades sociales mejorando el acceso a los servicios sociales, sanidad y educación.

"Por tanto, es un pilar fundamental en la consecución de un modelo de desarrollo  más inteligente, sostenible e integrador y, por eso,  sus objetivos  encajan perfectamente con el Nuevo Patrón de Crecimiento sobre el que trabaja  el Gobierno de Cantabria desde hace más de un año, en base al consenso y  la participación de   los agentes sociales y empresariales de la región para recuperar el crecimiento económico que habíamos perdido en los últimos años, así como establecer unos pilares  sólidos para un nuevo desarrollo económico en el medio y largo plazo",  ha recalcado Sota.

Programa 2007-2013    

En la reunión se ha realizado un balance del anterior FEDER 2007-2013 que se ha cerrado con unas cifras definitivas" excelentes" según ha manifestado el consejero ya que a fecha de cierre (31 de marzo de 2017) se ha certificado un gasto de 147,7 millones de euros  sobre un total de inversión programada de 139,5 millones de euros por lo que se ha podido certificar  un aumento  del 5,9% (8,2 millones de euros) y así ejecutar más de la asignación comunitaria de modo satisfactorio.

Sota ha calificado el programa de un "gran éxito" y por eso ha significado que ha sido un "hito importantísimo" para Cantabria  por lo que ha agradecido la "excelente labor" realizada por el equipo de fondos europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo durante el desarrollo del programa, que ha tenido una tasa de error residual de la gestión financiera de ayudas del 0%.

En el encuentro han participado en representación de la Dirección General de Fondos Comunitarios, María Muñoz, Luis Prieto, Ángeles Gayoso y Carmen Tejero, mientras que la Comisión Europea ha estado representada por Jordi Torrebadella y Enrico Marescotti. También han acudido miembros de distintos  ministerios y directores generales del Gobierno de Cantabria encargados de la gestión del programa y que desarrollan actuaciones susceptibles de cofinanciación, así como representantes  de los agentes sociales y económicos de la región, entre otros.