Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

El IH Cantabria, elegido por Europa proyecto emblemático de España de todos los financiados en los últimos 30 años

Revilla asegura que es una "grandísima noticia" para la región y un "espaldarazo" que afianza el prestigio del instituto y lo sitúa "a la vanguardia"


El IH Cantabria ha sido elegido por Europa como el proyecto emblemático de España de todos los que en las últimas tres décadas han sido financiados en nuestro país con fondos FEDER. Con motivo del 30 aniversario de los fondos de cohesión, la Unión Europea ha distinguido un proyecto por país y, en el caso de España, el seleccionado ha sido este instituto surgido en 2007 de la mano del Gobierno y la Universidad de Cantabria y que en la actualidad es el sexto del mundo en investigación de ingeniería oceánica, de acuerdo con el ranking de Shanghai.

A partir de esta distinción y dentro de los actos organizados para conmemorar esta efeméride, el IH Cantabria se dará a conocer en los próximos meses en todas las capitales europeas junto con el resto de proyectos escogidos en cada uno de los países de la UE.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el director general del IH Cantabria, Raúl Medina, ha anunciado hoy esta "grandísima noticia" para la región que supone un "espaldarazo" para el prestigio del instituto, que abre las puertas a la llegada de más financiación y proyectos, y lo sitúa "a la vanguardia" mundial en su campo de actividad. 

"El proyecto de España que Europa ha considerado ejemplar y de éxito absoluto es nuestro Instituto de Hidráulica, y esto es una grandísima noticia para Cantabria", ha incidido el presidente.

Revilla ha explicado que, pese a que no conlleva una dotación económica, este reconocimiento sí tendrá "consecuencias económicas seguras", que vendrán de la mano de la imagen y el prestigio que el IH Cantabria está consiguiendo en todo el mundo. 

El jefe del Ejecutivo ha recordado los orígenes del proyecto en 2007 y la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria, el de entonces y el de ahora, ambos bajo su presidencia, por la I+D+i. También ha reconocido que la iniciativa salió adelante en un momento de expansión económica y gracias a la colaboración del Gobierno de España y de la Unión Europea.

El resultado de aquella apuesta, ha añadido, es un centro que cuenta hoy con cerca de 150 investigadores jóvenes y de alta cualificación (el 70% es menor de 40 años), que en estos 11 años de vida ha atraído proyectos e inversiones por valor de 80 millones de euros y que consigue autofinanciar su presupuesto con los trabajos que realiza, más de 1.000 en 60 países distintos a lo largo de estos años. 

Por último, ha roto una lanza en favor de la universidad pública, ante el desgate que en su imagen están provocando las noticias surgidas en los últimos días a nivel nacional, y ha elogiado muy especialmente ala de Cantabria, una de las nueve de excelencia de España y el "gran activo" de la Comunidad.

En estos mismos términos se ha pronunciado el rector de la UC, quien ha puesto al IH como empleo de "lo que es y para lo que debe servir" la universidad pública, además de felicitarse por el "éxito" del instituto y la promoción que hace de Cantabria y de su universidad por todo el mundo. 

Por su parte, Raúl Medina ha expresado su "enorme satisfacción" por este reconocimiento que significa un "hecho excepcional con grandes consecuencias para la imagen de Cantabria", más allá de que no suponga una aportación económica. Medina ha destacado que el Instituto de Hidráulica ocupa en estos momentos el sexto puesto en ranking mundial y el primero en cuanto a la calidad de sus publicaciones. 

Finalmente, ha puesto el acento en el retorno económico que este centro supone para Cantabria, que recibe más de 10 euros por euro invertido en este proyecto, teniendo en cuenta que la inversión pública realizada fue de 8 millones de euros y la inversión movilizada hasta la fecha alcanza los 80 millones.

El proyecto del IH escogido por Europa fue presentado, en representación de Cantabria, por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y seleccionado entre las 15 propuestas presentadas por otras comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y la autoridad de gestión.