Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Cantabria participa en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones

Sota reivindica en el 131 Pleno del Comité Europeo de las Regiones la importancia de la "cooperación territorial"


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana la importancia de la "cooperación territorial" en el 131 Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde se están marcando las prioridades presupuestarias de la Unión Europea para la próxima década, y que coincide con los actos de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones.

Sota ha hecho mención a la importancia del Comité de las Regiones, ya que es "el mejor órgano para hacer oír la voz de las ciudades y regiones europeas" sobre el marco financiero plurianual para los años 2021-2027.

Después del debate, se ha adoptado el informe del CDR titulado 'Reflexionar sobre Europa: la voz de las autoridades locales y regionales', que responde a la solicitud del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y representa la culminación de un trabajo de dos años, con más de 40.000 ciudadanos y 110 autoridades locales y regionales en 30 países europeos.

Durante su estancia en Bruselas, el consejero ha mantenido un encuentro con la delegación española en el Comité de las Regiones.

Se ha reunido con Marie Maupertus, ponente del dictamen de cooperación territorial en el Comité de las Regiones, y ha asistido al acto de presentación de los proyectos ganadores de los premios Regio Stars 2018 sobre política de cohesión, además de entrevistarse con los miembros del Comité de las Regiones representantes de las regiones de la red Vanguard, que han hablado sobre el futuro de Europa.

Con motivo de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones, más de 6.000 ciudadanos, tanto de Europa como de fuera de sus fronteras, participan en un programa con jornadas de trabajo, exposiciones y actos sociales relacionados con el desarrollo regional y local dentro de las políticas de cohesión más allá de 2020.

Lo más destacado ha sido el debate titulado 'El futuro de Europa es la cohesión', en el que han participado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la Comisaria de Política Regional, Corinna Cre¿u y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pavel Telicka.