Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Cantabria participa en la Red de Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres en los fondos europeos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Igualdad y la Mujer y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, ha participado en el 15º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los fondos europeos.


El Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los fondos comunitarios, se ha celebrado en Palma de Mallorca, los días 12 y 13 de abril, y ha contado con la participación de la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo Alonso y la subdirectora general de Economía, María del Mar Ortiz Marqués.

Al plenario han asistido representantes de los organismos e instituciones que forman la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los fondos comunitarios, gestionada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante estos días se ha analizado la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los fondos europeos, y se ha presentado una guía para incorporar el enfoque de género en la información y comunicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo y se ha comenzado la elaboración de una guía cuyo objetivo sea facilitar la integración de la perspectiva de género en los informes anuales de ejecución de los programas operativos, con recomendaciones y orientaciones con el fin de facilitar el trabajo de los organismos implicados en la elaboración de los informes. Además, se han expuesto buenas prácticas en la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en actuaciones cofinanciadas en la comunidad balear, finalizando con una sesión de capacitación para incorporar la perspectiva de género en la divulgación científica.

La participación de Cantabria en esta red es de gran importancia, ya que, la introducción de la perspectiva de género en las actuaciones cofinanciadas por fondos europeos, es una herramienta para el logro de la igualdad de mujeres y hombres, la cual, favorece un crecimiento integrador y una mayor cohesión social en la región.

La Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres es el principal foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FSE, FEDER, FEMP y FEADER) durante el período de programación 2014-2020. Se perfila como un instrumento esencial para el desarrollo de actividades de asesoramiento técnico general, formación y capacitación, recopilación y difusión de buenas prácticas, con la organización de un Plenario anual rotatorio por las comunidades autónomas para una mejor colaboración y cooperación entre los responsables de gestión.

La red está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).