Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Cantabria participa en la Red de Autoridades Ambientales

El pasado 10 y 11 de abril de 2018, tuvo lugar, en Sevilla, la XL Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales, en la cual se debatieron los desafíos en la adaptación al cambio climático.

 


El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha participado en esta jornada, a la que acudió la subdirectora general de Economía, María del Mar Ortiz Marqués.

Durante la jornada se debatió, junto a expertos procedentes de diferentes organismos (Comisión Europea, Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas y Administraciones Locales) sobre la financiación europea para la adaptación al cambio climático. También, se informó a los asistentes de la gran variedad de estudios, estrategias, políticas e instrumentos de financiación, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, en un contexto local, regional, estatal y europeo.

La Red de Autoridades Ambientales es un foro de cooperación y coordinación responsable de velar por la integración de la protección del medio ambiente en las acciones cofinanciadas con Fondos Comunitarios (FSE, FEDER, FEMP y FEADER) durante el período de programación 2014-2020, con el objetivo de fomentar el desarrollo regional sostenible.

La Red se creó en 1997 a propuesta de la Comisión Europea, encomendándose al Ministerio de Medio Ambiente, como autoridad ambiental nacional, su coordinación técnica y funciones de secretariado.

La participación de Cantabria en esta red es de suma importancia, ya que, las regiones del sur de Europa, compartimos una situación de especial vulnerabilidad, frente a los efectos del cambio climático sobre nuestro patrimonio natural, nuestras ciudades y nuestras actividades productivas. Estos efectos, suponen grandes desafíos que deben ser afrontados con recursos limitados y se requiere la utilización de estos de la forma más eficiente y sostenible posible.