Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Cantabria muestra las ayudas INNOVA para empresas como buena práctica de actuación cofinanciada por FEDER

Las actuaciones en innovación del tejido empresarial cántabro han sido expuestas durante el Acto Anual sobre Política Regional y Fondos Europeos en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.


La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha querido mostrar algunas de las principales actuaciones realizadas en la comunidad en materia de innovación cofinanciadas por FEDER durante el encuentro anual "Una manera de hacer Europa".

La cita, que ha reunido a todos los expertos y responsables de comunicación y gestión de fondos comunitarios de las CC.AA., grupo GERIP  y GRECO-AGE, ha tenido lugar en Madrid durante los días 24 y 25 de Noviembre.

Estas jornadas han sido organizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dando así cumplimiento a lo establecido los Reglamentos Comunitarios en materia de información y publicidad, conforme a los cuales, cada año, entre las medidas destinadas al público en general, se encuentra la referida a la organización de una actividad informativa anual en la que se presenten los logros del programa operativo, que como ya se ha señalado en este caso se trataba del Programa Operativo FEDER.

Tras la mesa redonda sobre "Desarrollo urbano, sostenible e integrador" llegó el turno a las intervenciones que ponen de manifiesto cada una de las buenas prácticas llevadas a cabo por las comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria.  Durante esta presentación de actuaciones, la jefa de la Oficina de Asuntos Europeos, Consuelo Hospital, pasó a detallar, acompañada por la proyección de un vídeo, tres proyectos que han contado con contribución FEDER durante el periodo 2007-2013: Bathco, Teleport y Cantarey; centrándose así en el objetivo temático de innovación de las ayudas.

Bathco se ha beneficiado de la ayuda en un proyecto que ha desarrollado de un material innovador mezclando materiales tradicionales, avanzados y reciclados para su uso en elementos sanitarios. Santander Teleport, por su parte, contó con una actuación de rediseño de la cadena de transmisión de una estación base de transmisiones para conseguir un sistema energéticamente más eficiente. Por último, Cantarey ha llevado a cabo el desarrollo de una tecnología híbrida, inexistente hasta el momento en el mercado, que maximiza el rendimiento de los generadores eólicos. Durante la presentación se ha hecho hincapié en cómo estas actuaciones pueden servir de modelo a otras regiones o Estados Miembros.

Todas estas actuaciones se encuadran en el EJE 1: Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial, que supone casi el 76% del Programa Operativo FEDER. Concretamente, la línea de subvenciones INNOVA se encuentra dentro del tema prioritario 1.04 "Ayudas para I+DT", que subvenciona la investigación industrial y la innovación en empresas, en particular para PYMES.

Durante el acto se han visualizado proyecciones de vídeos y composiciones dinámicas de fotografías de actuaciones cofinanciadas por FEDER. 

 

FEDER

 El Fondo Europeo de Desarrollo regional es el principal instrumento comunitario para apoyar la innovación empresarial y tecnológica, favoreciendo la creación, transmisión y utilización eficiente del conocimiento. Muchas universidades, empresas y centros tecnológicos de nuestro país se han beneficiado de estas ayudas a la i + D + I.

El FEDER contribuye a todos los objetivos temáticos y se centra en ámbitos de inversión vinculados al contexto en el que actúan las empresas (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) y en la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente).