Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Cantabria defiende en Helsinki la política de cohesión tras 2020 y el cumplimiento de las obligaciones financieras de Reino Unido

El Gobierno apoyará la creación de un fondo para compensar a las regiones periféricas marítimas por la salida de Gran Bretaña del presupuesto comunitario

El Gobierno de Cantabria ha participado en la 45ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) en Helsinki (Finlandia), donde se debate el proyecto europeo, los presupuestos y las políticas para dar respuesta a los desafíos marítimos y climáticos.

El Ejecutivo cántabro ha defendido como "prioridad fundamental" mantener la política de cohesión comunitaria tras 2020 y que Reino Unido cumpla con sus obligaciones financieras con la Unión Europea, garantizando así su contribución para el actual marco financiero 2014-2020.

En este sentido, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha manifestado en representación del Gobierno de Cantabria el apoyo firme a la Unión Europea y su "determinación de mantener la integridad y evitar toda fragmentación dentro del modelo comunitario". Asimismo, García ha insistido en el "impacto territorial del Brexit" en las regiones marítimas y en la necesidad de establecer una solución al respecto para que ese efecto sea el menor posible en una región como Cantabria.

Por ello, el Gobierno cántabro se suma a la petición de la Comisión Arco Atlántico (CAA) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de crear un fondo económico que compense a los territorios marítimos por la salida de Reino Unido del presupuesto comunitario.

La Comisión Arco Atlántico reúne a 17 regiones de los cinco países miembros del Atlántico, como son Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido, que representan el 12 por ciento del territorio de la Unión Europea y representan aproximadamente a 60 millones de personas.