Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

Balance "positivo" de los proyectos europeos desarrollados en Cantabria

La directora de Economía ha participado en Santoña en una jornada organizada en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y el Ayuntamiento de Santoña.


La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha hecho un balance "positivo" para Cantabria de los proyectos europeos desarrollados durante el periodo 2007-2013, que han sido analizados hoy en una jornada celebrada en el Ayuntamiento de Santoña.

García Ortiz ha destacado que la Comunidad Autónoma se ha beneficiado de una inversión de casi 2.700 millones de euros procedentes de Europa desde el ingreso de España en la UE, en 1986 (161,2 millones en el periodo 1986-1993; 825,78 entre 1994 y 1999; 1.155,2 millones de euros desde el año 2000 al 2006, y 552 de 2007 a 2013).

La responsable de Asuntos Europeos ha recalcado que esta inversión se ha materializado en obras tan importantes como el saneamiento de la bahía de Santander, la construcción de centros de salud, el saneamiento de Comillas, con la primera depuradora subterránea de España, el gran tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica, la mejora de la terminal marítima del Puerto de Santander o la construcción de la red de telecentros de Cantabria.

Además, ha anunciado que en el nuevo periodo 2014-2020 Cantabria percibirá 380 millones más, a través del Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

García Ortiz ha puesto en valor la labor que desarrolla el Gobierno de Cantabria  para difundir las convocatorias de programas europeos, "con todos los medios de información, asesoramiento y apoyo necesarios para que la ciudadanía conozca las oportunidades que brinda Europa y puedan acceder a la financiación empresas, entidades, organismos o ciudadanos, lo cual revierte en la mejora y crecimiento de la región".

La jornada celebrada hoy y organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos junto con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, se ha estructurado en tres bloques de contenidos: Cooperación Territorial, Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza e Investigación e Innovación.