Actualidad PO Regional Cantabria
Atrás

10.800 cántabros más conocen el servicio público de la oficina de Asuntos Europeos con respecto a 2013

En la encuesta elaborada por la Consejería de Economía 'Ciudadanos de la UE: sus derechos, su futuro', también crece un 8% la intención de voto al Parlamento Europeo

Un total de 10.800 cántabros más (+11%) conocen el servicio público de la oficina de Asuntos Europeos con respecto a 2013, según la encuentra elaborada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo 'Ciudadanos de la UE: sus derechos, su futuro', a través de la Dirección de Economía y Asuntos Europeos y en colaboración con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

También destaca que ha crecido un 8% la intención de voto al Parlamento Europeo en relación a las elecciones anteriores, un aumento que se reflejó tanto por sexo como por edades.

Estas son algunas de las conclusiones del sondeo realizado y que, según la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, presenta una "foto fija" de las opiniones y conocimientos que los residentes en Cantabria tienen respecto a la Unión Europea y los servicios que ofrece el Gobierno de Cantabria al respecto.

La encuesta elaborada a finales de 2017 ha permitido, además, realizar una comparativa entre estos resultados obtenidos en la presente legislatura y los de otro estudio similar realizado en 2013.

Los resultados obtenidos reflejan el aumento del grado de interés de la sociedad cántabra por estar informado sobre la Unión Europea y, por tal motivo, desde la Consejería se señala que esto se debe fundamentalmente al trabajo y esfuerzo realizado para poner a disposición de la ciudadanía, de los diferentes organismos, instituciones y empresas de la región, todos los mecanismos e instrumentos necesarios para fomentar el conocimiento y la información de las oportunidades europeas.

El 42% de los mayores de 17 años residentes en la región considera que está interesado por las noticias de la UE, lo que supone un aumento el 2% respecto a los resultados de 2013. Especialmente llamativo es el incremento de los que declaran estar muy interesados, segmento en el que la variación alcanza el 39%. Si en 2013 en este grupo encontrábamos 40.964 personas, en 2017 fueron 56.782. Igualmente es reseñable el descenso de los que afirmaban estar nada interesados, que pasan de ser el 9,4% al 6,2%.

Los derechos de los ciudadanos, los programas y más ayudas, más la educación, son los asuntos que más interesan a los cántabros, así como trabajar en Europa, medio ambiente, empresas, becas y viajar a otro país,por este orden.

Buena puntuación de la oficina de Asuntos Europeos

Destaca el conocimiento y la valoración que los cántabros hacen de los servicios del Gobierno de Cantabria relacionados con la UE, que son la Oficina de Asuntos Europeos (Europe direct Cantabria), la Oficina de Proyectos Europeos(OPE) en Santander y la de Bruselas.

No solo aumentó el grado de conocimientos de estos servicios, sino que además lo hizo la valoración que de ellos hicieron los cántabros. En una escala de 0 a 10 todos ellos superaron de media los 6 puntos, mientras que en 2013 la nota media apenas superaba el 5.

Los resultados de la encuesta reflejan no solo el conocimiento de los servicios, sino también de su trabajo. Así, aunque las oficinas sean conocidas por el 20% de la población, el 41% de los residentes tienen constancia de la existencia de campañas de comunicación europea, tales como jornada LIFE, Descubre Europa, o jornadas sobre Fondos Europeos.

La directora general ha señalado el intenso trabajo que se está haciendo para que "todas las oportunidades de la UE puedan ser aprovechadas y lleguen a los ciudadanos". Según ha dicho, el objetivo es que toda la población y todo el territorio de Cantabria pueda tener alcance a la misma información y, por eso, se han revitalizado los Puntos de Información Europea, que contribuyen de manera notable a este conocimiento, especialmente en el ámbito rural, donde se han creado 5 puntos a través de los grupos de acción local para hacer llegar y mantener la información europea día a día.

García Ortíz ha remarcado que Cantabria es enlace de Europa Direct en nuestra región y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo está siendo "muy activa" en la organización de jornadas, campañas de comunicación, cursos de formación y otra serie de actividades tanto para promocionar los valores europeos e informar de todas las novedades que van surgiendo como para promover la participación en programas y la captación de fondos.

Europa positiva para la región

Otra de las preguntas incluidas en esta encuesta hacía referencia a la opinión que los cántabros tienen sobre Europa, siendo el resultado al respecto positivo.

La mayoría de residentes en Cantabria, el 60%, considera que es positivo para la región la pertenencia a la UE, opinión ha sufrido un cambio muy significativo con respecto a 2013, cuando sólo el 37,6% lo consideraba así. En aquel momento el 36% de los encuestados opinaba que ni una cosa ni la otra y un 16% decía que era algo negativo, mientras que ahora tan sólo el 7% lo considera de esta manera.

En este sentido, el Gobierno valora este resultado como muy positivo y lo atribuye a la forma de trabajar actual, con la que se hace especial hincapié en explicar y difundir las oportunidades, pero también defendiendo una Europa más social y cohesionada donde Cantabria obtenga las máximas ventajas y posibilidades.

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta ha hecho referencia al conocimiento y valoración de los ciudadanos de los Fondos Europeos. Este tema ha sido calificado por García Ortiz como "muy importante", ya que la Consejería es un organismo coordinador de dos de los fondos estructurales y de inversión más importantes, como son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), y es destacable que 160.000 personas en Cantabria conozcan el FEDER.

Más del 30% de la población tiene constancia de proyectos subvencionados con fondos FEDER o el FSE, y algo más del 20% conoce el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por otro lado, programas de desarrollo urbano, como el URBAN, o rural, como el Leader, se quedan en torno al 10%, siendo el gran desconocido el de cooperación territorial Interreg.

Para todos los fondos la mejora ha sido sustancial, ya que en 2013 ninguno de ellos era conocido por el 20% de los cántabros y ahora se han duplicado prácticamente los resultados para todos.

Entre aquellos que conocen actuaciones con estos fondos, la proporción que considera positivo su impacto varía. Así, FEDER y URBAN tienen grados de aceptación mayores al 70% y el resto, a excepción de Interreg, cercanos al 60%.

Aunque no se conozcan los fondos por sus nombres o sus características, más del 90% de los cántabros considera que se han de mantener las ayudas de la UE a través de ellos, proporción que se repite tanto por sexos, como por grupos de edad.