Convocatoria de manifestación de expresiones de interés para potenciales beneficarios de ayuda en el marco del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020

Convocatoria de manifestación de expresiones de interés

Solicitud de selección de operaciones P.O. FEDER 2014-2020

1. Órgano convocante.

La Dirección General de Economía, y Asuntos Europeos (en adelante DGEAE), en su condición de órgano cabecera del Organismo Intermedio(OI), encargado de la gestión del Programa Operativo FEDER CANTABRIA 2014-2020.

2. Descripción general de procedimiento.

El documento "Descripción de Funciones y Procedimientos del OI para las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020", (documento DFFyPP), prevé en su apartado 2.2.3.4. como una de las metodologías de selección de operaciones la presentación de una solicitud de "... una expresión de interés presentada por los potenciales beneficiarios de cada operación al OI".

Esta metodología de selección se aplica a actuaciones desarrolladas por departamentos y entidades públicas de Cantabria en el ejercicio de las competencias específicamente atribuidas y que cuentan con asignación FEDER para llevar a cabo operaciones elegibles que se ajusten al Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, al documento DFFyPP, a los planes, estrategias y demás documentos de planificación sectoriales pertinentes y a la normativa comunitaria, estatal y autonómica de aplicación.

En particular, esta convocatoria constituye el acto de inicio del "Procedimiento de evaluación, selección y aprobación de operaciones, así como de garantía de conformidad de la normativa aplicable" (descrito en el apartado 2.2.3.4. del documento DFFyPP). Este procedimiento se aplicará por tanto a aquellas operaciones cuyo inicio y ejecución corresponde al departamento o entidad pública que presenta la solicitud, la cual tendrá la consideración de entidad beneficiaria a los efectos del art. 2 del Reglamento (UE) nº1303/2013, y deberá asumir todas las obligaciones y compromisos que se especificarán en el Documento por el que se establecen las condiciones de la ayuda (DECA).

La DGEAE, como unidad responsable de la coordinación en el seno del OI, realizará la selección de las operaciones a partir de las expresiones de interés remitidas por los departamentos y entidades interesados. Se dejará constancia de todas las expresiones de interés recibidas y se comunicarán las decisiones adoptadas sobre la aceptación o rechazo de las solicitudes mediante resolución de la DGEAE, a propuesta del Servicio de Gestión y Coordinación FEDER, según corresponda.

3. Ámbito temporal del procedimiento.

La presente convocatoria tiene por objeto abrir el procedimiento para remitir propuestas de operaciones para su selección y financiación FEDER en el marco del PO FEDER CANTABRIA 2014-2020, siempre y cuando la misma NO se encuentre FINALIZADA MATERIALMENTE con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Por tanto, el plazo de presentación de manifestaciones de interés estará abierto permanentemente hasta el 30 de junio de 2023, teniendo en cuenta que la fecha limite de gasto elegible. La presente convocatoria permanecerá publicada en nuestra Web hasta la finalización del plazo citado.

4. Documentación a presentar por los potenciales beneficiarios.

Los departamentos o entidades públicas con asignación FEDER interesados en presentar propuestas de operaciones para su financiación en el marco del PO remitirán a la DGEAE la solicitud de selección, que se acompaña a la presente convocatoria, debidamente cumplimentada en todos sus apartados y con la información requerida, que será suficientemente descriptiva de la operación que la integrará.

Esta documentación deberá remitirse preferentemente a través de un sistema electrónico, como la "Valija Electrónica de Comunicaciones Internas eCO" del Gobierno de Cantabria, o mediante un correo electrónico que incluya dicha documentación escaneada, firmada y con registro de salida.

Asimismo, el solicitante podrá presentar toda aquella documentación o información adicional que considere de interés para la adecuada valoración de la solicitud.