INVERSIÓN TOTAL: 10.000.000 euros

CONTRIBUCIÓN COMUNITARIA: 50%

CONTRIBUCIÓN ESTADO Y CANTABRIA: 50%

Los objetivos que se pretenden alcanzar con las actuaciones de este eje son los de elevar la competitividad y lograr un desarrollo más equilibrado entre las ciudades económicamente más fuertes y el resto de la red urbana a través de acciones, que combinen el desarrollo económico, el fomento del empleo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión social, y la recuperación y preservación medioambiental.

Nace como una necesidad de continuar con lo que antes se realizaba mediante la iniciativa denominada Urban, que consistía básicamente en el desarrollo de zonas urbanas degradadas.

PRINCIPALES ACTUACIONES:

  • Fomentar la iniciativa empresarial, el empleo local y el desarrollo comunitario.
  • Rehabilitar el entorno físico, reurbanizando antiguos solares industriales y conservando y desarrollando el patrimonio histórico y cultural.
  • Reforzar la cohesión social, promoviendo la integración social, cultural y económica.

Este eje será gestionado por el Ayuntamiento de Torrelavega para la reforma del barrio de La Inmobiliaria, con una inversión total (incluyendo la procedente del Programa Operativo y otras) de unos 20 millones de euros.

PLAN URBAN vs. INICIATIVA URBANA

El Plan Urban nace en el seno de la Unión Europea como iniciativa encaminada a lograr un desarrollo urbano sostenible. Su objetivo es permitir a aquellos núcleos urbanos que presenten problemas de tipo económico y social optar a Fondos Estructurales europeos que les permitan adoptar medidas orientadas a aumentar su calidad de vida.

Lanzada por primera vez en 1994, la iniciativa comunitaria URBAN I, incitaba a las zonas urbanas o barrios en crisis a emprender acciones innovadoras e integradoras de desarrollo urbano. Tras observar los buenos resultados de ésta, se previó URBAN II para el período de programación 2000-2006 como nueva iniciativa comunitaria para el desarrollo sostenible.

Las zonas urbanas que quisieran beneficiarse del Plan debían contar con una población de al menos 20.000 si bien es cierto que dicha cifra podía reducirse, excepcionalmente, a 10.000. Además, debían encontrarse en un momento de crisis económica o social y sufrir, como mínimo, tres problemas entre los que se encuentran escasa actividad económica, alto grado pobreza, insuficiente nivel de escolarización o un importante índice de criminalidad y delincuencia entre otros.

Así, el Gobierno de Cantabria, en el nuevo período 2007-2013, para dar continuidad a esta iniciativa URBAN, ha considerado necesario seguir desarrollando esta intervención integrándola dentro del Eje de "Desarrollo local y urbano" de los Programas Operativos Regionales de dicho período.

Esta iniciativa Urbana tiende, a diferencia de la anterior iniciativa Urban que buscaba básicamente el desarrollo de zonas urbanas degradadas, a la regeneración económica, social y medioambiental de determinadas zonas urbanas a fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

Los fondos FEDER destinados a ese eje de desarrollo sostenible local y urbano se destinan en su totalidad a esta nueva iniciativa URBANA.

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda ha lanzado una convocatoria destinada a aquellos municipios que cuenten con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen dicha cifra.

Todo esto lleva a que sea el Ayuntamiento de Torrelavega el organismo encargado de gestionar el eje de desarrollo local y urbano en Cantabria. Encaminando tales fondos a la restauración del barrio de La Inmobiliaria.

Diferencias fundamentales entre ambas iniciativas

  PLAN URBAN INICIATIVA URBANA
Período de programación 1994-1999 y 2000-2006 2007-2013
Objetivo Desarrollo de zonas urbanas degradadas Desarrollo local sostenible
Zonas subvencionables Zonas = 20000 habitantes (excepcionalmente = 10000) en crisis económica o social Municipios = 50000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen dicha población