INVERSION TOTAL: 138.045.196 euros

CONTRIBUCIÓN COMUNITARIA: 50%

CONTRIBUCIÓN ESTADO Y CANTABRIA: 50%

Tiene como objetivo general en este periodo invertir de manera eficaz en I+D+i a fin de lograr resultados tangibles en materia de desarrollo regional.

PRINCIPALES ACTUACIONES:

  1. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación:
    • Actividades de I+DT en Centros de Investigación: Impulso de un marco estable para los centros tecnológicos con plan de mejora de su actividad y acercamiento a la empresa en proyectos de valor añadido. Apoyo a los grupos de I+D que tengan un elevado nivel de calidad, homologable a nivel internacional en la consecución de estrategias de mejora continua.
    • Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico: Creación de centros e instalaciones en áreas de futuro; Optimización del equipamiento científico tecnológico; Parque Científico Tecnológico Cantabria (PCTCAN); Desarrollo de centros de I+D en Parques Empresariales; Instrumentación y redes informáticas de gran velocidad entre Centros.
    • Transferencia de Tecnología y mejora de redes de cooperación entre centros de investigación y centros tecnológicos y con PYMES.
    • Ayudas para I+DT, en particular para las PYME y Servicios avanzados de asistencia a empresas y grupos de empresas: Impulsando los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica empresarial, concentrando el esfuerzo y las ayudas en los proyectos de I+D+i que desarrollen nuevos productos, mejoren los procesos mediante la innovación o realicen inversiones de carácter tecnológico.
    • Inversión en empresas directamente relacionadas con la Investigación y la Innovación: Promoción de encuentros entre agentes científico tecnológicos, emprendedores e inversores; Creación de un banco de ideas innovadoras e identificar desarrollos comercializables; Identificación de emprendedores dispuestos a liderar proyectos de creación de NEBTs; Creación de un 'Banco de Business Angels'; Impulso de actividades de formación de emprendedores; Apoyo a la creación y sostenimiento de empresas de base tecnológica; Apoyo institucional en la búsqueda de financiación bien sea de capitales semilla, riesgo, o provenientes de mercados secundarios.
  2. Desarrollo e innovación empresarial: el objetivo previsto es aumentar la base exportadora estable de empresas cántabras, incidiendo en el proceso de internacionalización con actuaciones como:
    • Iniciación a la Exportación: programas que tienen como finalidad ayudar a las empresas a afrontar el reto de su salida al exterior.
    • Apoyo a la participación en ferias internacionales.
    • Realización de misiones comerciales: se apoyarán los gastos en los que incurren tanto las empresas como las asociaciones sectoriales en la realización de misiones de carácter comercial.
    • Actuaciones promocionales en el exterior.
  3. Sociedad de la Información: es necesario seguir avanzando en servicios y aplicaciones para los ciudadanos y el tejido empresarial. Estos objetivos se desarrollarán a través de las siguientes actuaciones.
    • Construcción y mejora de infraestructuras que conformen la base de una red de estaciones e instalaciones de interconexión y telecomunicaciones para captación y difusión de señal de datos y voz sobre IP.
    • Equipamiento de servidores y terminales para acceso a Internet de ciudadanos/as y PYMES.
    • Concesión de ayudas para la implantación de infraestructuras a ciudadanos/as y Pymes.
    • Contratación de servicios para acceso a Internet de ciudadanos/as y Pymes.