De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE)  nº 1260/1999:

"... se asegurará de que todos los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes a un programa operativo se mantengan a disposición de la Comisión y del Tribunal de cuentas durante:

a) un período de tres años a partir del cierre de un programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 3...

Dichos períodos quedarán interrumpidos si se inicia un procedimiento judicial o a petición, debidamente motivada, de la Comisión".

En este sentido, en el artículo 89 del citado Reglamento, se establece que el cierre de un programa operativo viene determinado de la siguiente manera:

"1. La Comisión procederá al pago del saldo siempre que:

a) a más tardar el 31 de marzo de 2017, el Estado miembro haya remitido una solicitud de pago que incluya los siguientes documentos:

i) una solicitud de pago del saldo y una declaración de gastos de conformidad con el artículo 78,

ii) el informe final de ejecución del programa operativo, incluida la información prevista en el artículo 67,

iii) la declaración de cierre mencionada en el artículo 62, apartado 1, letra e), y

b) la Comisión no haya presentado un dictamen motivado como consecuencia de un incumplimiento, según se prevé    en el artículo 226 del Tratado, por lo que respecta a la operación u operaciones para las cuales se ha declarado gasto en la solicitud de pago en cuestión.

2. En caso de que no se haya remitido a la Comisión alguno de los documentos indicados en el apartado 1, el saldo quedará liberado automáticamente, de conformidad con el artículo 93.

3. La Comisión comunicará al Estado miembro su dictamen sobre el contenido de la declaración de cierre mencionada en el apartado 1, letra a), inciso iii), en un plazo de cinco meses a partir de la fecha de su recepción. Si la Comisión no ha formulado observaciones en un plazo de cinco meses, la declaración de cierre se considerará aceptada."

Por tanto, en el momento actual, la fecha de cierre es aún incierta, no pudiendo indicar una fecha concreta hasta la que la documentación deberá conservarse, ya que según la normativa europea aplicable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la fecha de cierre del Programa Operativo no viene establecida a priori.

No obstante, entendiendo que esta información es necesaria, la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, procederá a la publicación en este sitio web de la fecha de cierre del Programa Operativo FEDER 2007-2013 en el momento que éste se produzca, de manera que la conservación de documentación será de 3 años a partir de dicha fecha publicada.

A fin de que puedan tener una idea aproximada de la fecha en que podría producirse el citado cierre, la previsión de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, en base a la experiencia de períodos anteriores, es que éste tenga lugar a finales del año 2017, si bien se insiste en que ésta es una previsión y, por tanto, la fecha indicada es meramente orientativa.